¿Qué fue el Plan Molotov?
Fue un programa de ayuda económica realizado por la Unión Soviética para apoyar a los países que sufrieron la debacle de la Segunda Guerra Mundial y que habían quedado bajo su influencia. Su nombre se debe a que su gestor fue el ministro de Relaciones Exteriores soviético Viacheslav Molotov.
Antecedentes
Estados Unidos había ofrecido apoyo a los países devastados tras la Segunda Guerra Mundial creando el Plan Marshall, a los que se adscribieron los países de influencia capitalista. La Unión Soviética estuvo también invitado a participar de él, sin embargo, la diplomacia soviética lo rechazó porque lo calificaba como una intromisión a los asuntos internos de los países. De esta manera, las naciones que integraban el naciente “Bloque de Este” se quedó sin formar parte de la ayuda económica estadounidense; por ello, la Unión Soviética realiza su propio programa de ayuda: el Plan Molotov.
¿Quiénes fueron los beneficiados del Plan Molotov?
El plan consistía en destinar recursos económicos de la Unión Soviética a los países gobernados por regímenes comunistas tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se realizarían acuerdos comerciales con dichos países, los cuales eran Polonia, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania y Alemania del Este. Cabe recordar que Yugoslavia tenía un régimen comunista al mando del general Tito, pero se deslindó del régimen soviético y se declaró un país no alineado.
¿Qué fue la COMECON?
El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), creado en 1949, fue una organización de apoyo económico, colaboración tecnológica y científica entre Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, la URSS, Checoslovaquia, Alemania del Este, Mongolia y Vietnam. En 1972, se adhiere Cuba. Sirvió como promotora de la unificación y coordinación entre los países del bloque comunista.
Aún se discute si la COMECON era una extensión del Plan Molotov o una nueva forma de organización; lo cierto es que fue una organización que sobrepasó los objetivos, tanto que llegó a controlar el 10% del tráfico mundial de mercancías.
Finalmente, con la desintegración de la Unión Europea en 1991, la COMECON desaparece.