¿Qué fue el Plan Marshall?
El European Recovery Program, más conocido como el Plan Marshall por ser diseñado por George Marshall, el entonces Secretario de Estado de EE.UU., fue un programa cuya finalidad era facilitar la reconstrucción y recuperación económica europea después de la Segunda Guerra Mundial.
Causas
- Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba totalmente destruida, tanto su infraestructura como su economía.
- Además, una Europa en crisis no tendría la capacidad de comprar productos norteamericanos.
- En Estados Unidos se aplicaba la doctrina Truman, la cual implicaba apoyar a los llamados “pueblos libres” para que no caigan en los supuestos intentos de opresión armada pretendidas por otras potencias, aludiendo, claro está, a la Unión Soviética.
Beneficiados
Estados Unidos destinó 12 000 millones de dólares para el apoyo económico de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial y hayan pertenecido a los aliados, entre los cuales, los más importantes fueron el Reino Unido, con el 26% del total; Francia, con el 18%; y Alemania Occidental, con el 11%. La finalidad era impulsar el desarrollo de las naciones más fuertes para que estos, a su vez, impulsen de manera colateral a los demás países.
Por otro lado, la Unión Soviética rechazó la ayuda para sí misma y para los países que estaban bajo su influencia. Al año siguiente creó el Plan Molotov para la cooperación mutua de estos.
Para efectuar la ayuda, Estados Unidos creó la Administración para la Cooperación Económica (ACE) y los países beneficiados formaron la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE). De este modo, se podría efectuar la coordinación entre ambos organismos, aunque el depósito se hacía a cada gobierno de manera particular. Además, la ACE envió a la OECE un comisario encargado de dar asesoría de cómo deberían administrar e invertir mejor ese dinero, con lo que Estados Unidos garantizaba la compra de productos a sus empresas.
Consecuencias
- Europa mejora económicamente tras el apoyo norteamericano y los países de ese continente pudieron salir de la crisis en que se encontraba después de la Segunda Guerra Mundial.
- Esta cooperación fue una de las bases para crear otros organismos internacionales como las Comunidades Europeas y la Unión Europea.